A mediados de la pasada década estalló un escándalo en el Congreso de los Estados Unidos: se descrubrió que los perfiles de algunos representantes habían sido adulterados en Wikipedia. Y se trató de un affaire precisamente, porque no se trataba de un ataque de hackers sino de la deliberada acción de los ayudantes de esos congresistas. Para mejorar la imagen pública de sus jefes, estos asesores habían decidido retirar promesas incumplidas o acciones pasadas que en la coyuntura resultaban un tanto incómodas. En Wikipedia, cualquiera puede modificar artículos, pero esos cambios quedan registrados. Llegó a determinarse, de hecho, que las "cirugías digitales" aplicada a las biografías de los políticos norteamericanos habían sido ejecutadas desde despachos del Capitolio.
No sólo hubo senadores involucrados, tanto demócratas como republicanos, sino que, según dio cuenta entonces la BBC, el mismísimo perfil del presidente nortemearicano de ese momento, George W. Bush, mostraba haber sido editada en numerosas oportunidades. La Casa Blanca le restó importancia al asunto y los congresistas implicados sostuvieron que no se trataba de una obsesión de los políticos sino de un exceso de celo de sus asesores. Los escandalizados advirtieron sobre los peligros de la reescritura del pasado. Y en medio, algo quedó claro: académicamente, Wikipedia puede ser denostada por la falta de rigor de sus artículos y las dudosas fuentes de los que provienen; pero su importancia política resulta innegable. De lo contrario, ¿para qué tomarse el trabajo de enmendarla?
Lejos del Norte
Tucumán, en la otra punta del continente, se encuentra en el otro extremo de esa Política 2.0. De hecho, en la gran "Enciclopedia Libre" de Internet se puede encontrar el perfil de todos los gobernadores de Tucumán, desde el retorno de la democracia en 1983 a esta parte, pero ninguno de los intendentes de San Miguel de Tucumán tiene el suyo. Ni siquiera el actual, Domingo Amaya, que acaba de encarar su tercer período al frente de la Municipalidad. Por cierto, esa es la misma situación de los 18 intendentes del interior.
Yendo a los vicegobernadores (esa figura es creada por la Constitución de 1990, puesta en vigencia a partir del año siguiente), el único que aparece es Juan Manzur, en uso de licencia para desempeñarse como ministro de Salud de la Nación.
Eso sí: ni el "profile" de José Alperovich ni el de Manzur se encuentran actualizados. Si bien la información da cuenta de que esta es su tercera gobernación (fue electo en 2003, re-electo en 2007 y re-electo por segunda vez en 2011, dice el texto), aparece con bigote en la foto que ilustra la página. La de Manzur, mientras tanto, no dice que sigue siendo vicegobernador de la Provincia. El último dato sólo consigna que, desde 2009, integra el Gabinete de la Nación.
De banca en banca
En cuanto a los senadores nacionales actuales, Wikipedia sólo tiene registros de Beatriz Rojkés de Alperovich (apenas 43 palabras y una foto de ella, su marido y la presidenta, Cristina Fernández) y del radical José Cano. No así de Sergio Mansilla.
La cosa no mejora con los diputados nacionales. De los que continúan en funciones, ni los peronistas Alfredo Carlos Dato, Juan Salim y Miriam Gallardo de Dip, ni los radicales Juan Casañas y Norah Castaldo, poseen un perfil. Curiosamente, sí lo tienen ex diputados nacionales como el fallecido José Ignacio García Hamilton (Castaldo completa su mandato) y Rodolfo Campero. Los renunciados Germán Alfaro y Susana Díaz (hoy concejal y legisladora del PJ) tampoco figuran en ese gran compendio informativo creado por Jimmy Wales.
Si aparecen Stella Marís Córdoba y Gerónimo Vargas Aignasse. En el primer caso, la información no está actualizada: "En la actualidad es candidata a gobernadora en la Provincia de Tucumán en las elecciones a disputarse el 28 de agosto de 2011", dice la información online. En cuanto al segundo, que hoy se desempeña como legislador, Wikipedia ofrece datos muy críticos: "El político ha protagonizado un escándalo en su país debido a que plagió artículos de Wikipedia en español para argumentar distintos proyectos de ley, como por ejemplo el presentado bajo el número 3004-D-2010 (proyecto para prohibir viajes a personas procesadas o condenadas por actos violentos en espectáculos deportivos) o el 3006-D-2010 (proyecto para endurecer las penas contra el plagio, plagiado del artículo "Plagio" de Wikipedia). En su descargo, el político declaró: "No tengo la obligación de citar las fuentes" (sic).
Los cuatro diputados que se incorporarán el mes que viene, con mandato hasta 2015 (son Luis Sacca, Beatriz Mirkin, Benjamín Bromberg y Marcelo Santillán) tampoco disponen con "capítulos" propios en la enciclopedia virtual.
La situación se agrava en cuanto a la Legislatura provincial: además del ya mencionado Vargas Aignasse, sólo Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) tiene un apartado.
Nadie, nunca, nada
El asunto, finalmente, se torna desértico respecto del Gabinete del Poder Ejecutivo provincial. Jorge Gassenbauer (ministro de Coordinación), Osvaldo Jaldo (Interior), Jorge Jiménez (Economía), Edmundo Jiménez (Gobierno), Pablo Yedlin (Salud), Silvia Rojkés (Educación), Enrique Zamudio (Desarrollo Social), Mario López Herrera (Seguridad) ni Jorge Feijoo (Desarrollo Productivo) tienen un artículo en Wikipedia.
Desde el punto de vista político, estas "wiki-ausencias" no dejan de ser una suerte de paradoja: dos especialistas en comunicación consultados por LA GACETA coinciden en que herramientas online como la "Enciclopedia Libre" son sumamente útiles para propagar el discurso y las propuestas de los dirigentes.
Pero la cuestión también tiene un filón democrático: saber acerca de lo que son y lo que hacen los delegatarios del poder popular. En otras palabras, prácticamente no se puede saber quiénes son los que gobiernan esta provincia ni siquiera a través de Wikipedia.